jueves, 14 de octubre de 2010

GENERACION DEL 98

Nombre que suele darse a un grupo de escritores que se dieron a conocer en la última década del siglo XIX y en los que influyo el desastre militar de 1898, por el que España pierde sus últimas colonias del ultramar. Suele considerársela formada por Ángel Ganivet, Unamuno, Azorín, Baroja, Valle Inclán, Maeztu y Antonio Machado. Todos muestran una preocupacion por España, un deseo de enfocar con realismo los problemas del país, no para resolverlos en el campo de la accion social o politica, aunque muchos de ellos hayan intervenido en politica, sino para despertar la conciencia nacional. Ello les lleva a buscar una imagen nueva de España a la que se llegaria por tres caminos :
1) el paisaje. Se observa en los escritores del 98 una revalorizacion del paisaje, pero, especialmente del paisaje castellano, cuya alma pretenden captar a traves del alma de castilla.
2) la literatura. Redescubrimiento de los primitivos medievales (Berceo, Arcipreste de Hita, Manrique), de los clasicos olvidados (Góngora Gracian o de aquellos que, como Larra, sintieron también una preocupacion por España. Esto mismo ocurrira en el terreno del arte, como lo demuestra su admiracion por el Greco ( ya valorizado en Cataluña).
3)La verdadera esencia del pueblo español no hay que buscarla en la epoca de los grandes acontecimientos, sino en la media media y en lo que consideran la tradiccion de la vida española (la lengua, las costumbres, la vida cotidiana). La solucion del problema español estaria, en ultimo termino en la reconstruccion interna del pais, en el conocimiento de la cultura europea, y, sobre todo, en poseer un verdadero sentimiento de la vida y de su valor. Una ultima caracteristica de los hombres de la generacion del 98 es su deseo de superar la retorica vacia del XIX, proclamando con un estilo personal inconfundible en cada autor, una vuelta a la expresion "sencilla, viva y sincera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario